ESTANDAR Apropiación y uso de la tecnología Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. Solución de problemas con tecnología -Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana. COMPONENTE Apropiación y uso de la tecnología. -Solución de problemas con tecnología. INDICADOR DE DESEMPEÑO Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas. De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades. Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA 1. Unidad didáctica a. Introducción a los lenguajes de programación. b. Los algoritmos de programación 2. Propósito Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar 3. Desarrollo cognitivo instruccional Se inicia a través de la siguiente pregunta orientadora ¿Qué tan importante es la programación en nuestro entorno y como nos ayuda en nuestra aprendizaje significativo? Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. ... Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática normalmente se distingue entre los siguientes tipos de lenguaje de programación: Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de alto nivel Lenguajes de nivel medio Algunos ejemplos de lenguajes de programación son: Basic Cobol Fortran Java por medio del siguiente video se explica los lenguajes de programación más usados . 4. Desarrollo Metodológico Después de haber observado el video realiza un mapa mental en el cuaderno de informática a través de la aplicación Go Conqr recuperado del link |