viernes, 29 de mayo de 2020

Tecnología 7º, semana 5


SEMANA DE APLICACIÓN :  

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
3
DOCENTE 



ESTÁNDAR
Apropiación y uso de la tecnología 
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 
Solución de problemas con tecnología 
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología. 
-Solución de problemas con tecnología.


INDICADOR DE DESEMPEÑO

 Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.

De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar

De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.

Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

  1. Aplicabilidad de los algoritmos para resolver problemas. (DFD y PSEINT).

  1. Propósito 
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

¿Qué es DFD?
DFD es un programa de libre disposición que ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además, incorpora opciones para el depurado de los algoritmos, lo que facilita enormemente la localización de los errores lógicos y de ejecución más habituales. Su utilización es muy sencilla, al tratarse de una herramienta gráfica, y además incluye un menú de ayuda muy completo donde puedes encontrar detalles de sintaxis más avanzados, operadores y funciones disponibles. 
Inicio de DFD La ejecución de DFD presenta la siguiente pantalla de inicio, donde nos fijaremos en la barra de herramientas. 
Por medio del siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=B5-dvsXx_VU podemos encontrar que son los algoritmos y algunos ejemplos de DFD en nuestra vida cotidiana.
  1. Desarrollo Metodológico
1. Hacer un resumen del vídeo anterior.
2. Dibujar los logos de los programas DFD y PSEINT.
3. Hacer un cuadro comparativo entre los programas DFD y PSEINT.
4. Diseñar los siguientes ejercicios en el programa PSEINT
Hacer un algoritmo para construir un avión de papel.
Pedir un libro en la biblioteca.
Hacer un algoritmo que sume dos números y los multiplique por 5